El lunes 13 la audiencia comenzó con el testimonio de Clara Teresa Bacchini, quien se autodefinio como testigo presencial sin memoria, ya que cuando secuestran a su papá, el 25 de noviembre de 1976, Héctor Federico Baccini, ella tenía dos meses.
Clara nos relató lo que pudo ir reconstruyendo de como era su padre antes y después de su secuestro, por lo que le contaron quienes estuvieron con él en Comisaria 5, la búsqueda de estos 34 años y lo que significó vivir con esa “mutilación” de esa parte suya que era él. Hablo de “mutilación” y nos resulta imprescindible transcribir sus palabras “(...)decidieron mutilarme...pensaba en la palabra mutilación para decir que significo crecer sin mi padrecomo tantos hijos pero a mi me toco que cambie violentamente el rumbo de mi vida.. cuando decimos que una bomba le saca un brazo a una persona no le amputan sino le mutilan porque le sacanviolentamente algo a esa persona ...eso hicieron conmigo (...)”.
También, mencionó lo que significó encontrar los restos en el 2010 y poder decir que su padre fue desaparecido durante 34 años, reencontrado, secuestrado, privado ilegítimamente de su libertad y asesinado, resaltando que fue unplan de exterminio de los proyectos de vida, pero que “no nos han vencido”.
Luego, MercedesBacchini, la hermana de Federico, se refirió a la búsqueda y a las amenazas que eĺ sufrió por parte de Monseñor Plaza meses antes.(Ya que Baccini había pedido retirarse del sacerdocio. De hecho nunca se le concedió el pedido).
Perla Diez continuó en la audiencia contándonos como era Marlenne Kegler Krug, militante del ERP,quien había venido a estudiar obstetricia desde Paraguay. Relató que cuando la conoció teniendo 14 años se juntaba a leer libros del Che en plena dictadura de Stroessner, pasando la frontera cargada delibros para venirse a La Plata.
Habló de como la recordaban sus compañeros y compañera en elCentro Clandestino de Detención Arana “ (…) absolutamente incorruptible, digna, fue una de laspersonas mas torturadas. De acuerdo, al relato de Nilda Eloy llego a ser crucificada y sin embargo, se la recordaba cantando la pájara pinta y en guarani...los compañeros recuerdan su frase yo con el enemigo no hablo (…). Subrayó que Marlenne encarna “lo mejor de las luchas de los pueblos”. Porúltimo, pidió al Tribunal que quienes sean condenados por delitos de lesa humanidad lo sean en cárcel común.
Avanzada la tarde, amplio nuevamente su declaración indagatoria el imputado Cozzani, que con todo su cinismo reconoció haber estado en el operativo de la calle 30, como así también reconoció un pacto de silencio e impunidad del que – “luego de mucho pensarlo en enero” - dijo ya no formar parte, para inmediatamente jugar al misterio con otro coimputado que según él estuvo en el operativo de calle 30
Luego declaró Roberto Manuel Ciaffardo, quien fue médico de la Policia de la Provincia de Buenos Aires en el ultimo genocidio, relato el procedimiento que realizaban y el aumento de cadáveres NN con heridas de bala en esa época.
El día martes 14 arrancó con el testimonio de Elena Rodas, hija de Norberto Rodas Valenzuela, quien fue secuestrado de su casa el 31 de octubre de 1976. Contó que ella con 10 años se quiso resistir y le apuntaron con un arma. Esa misma noche, fueron secuestrados en su barrio García Cano y Guzman. Menciono que presentaron con su familia habeas corpus sin obtener ningún dato sobre Norberto, quien continua desaparecido.
Continuo Marta Abachián, hermana de Juan Carlos Abachian, oriundo de Mar del Plata y estudiante de derecho. A Juan Carlos lo secuestran saliendo de su trabajo el 27 de diciembre de 1976. Ya en el mes de septiembre, allanan, destruyen y roban la casa de su familia en Mar del Plata. Según el relato que pudieron hacer luego por quienes estuvieron con él detenido, Juan Carlos estuvo en Comisaria Quinta y en La Cacha, durante esos momentos fué llevado a Mar del Plata y luego regresado al CCD. Nos relato que su hermano militaba en la Juventud Peronista, haciendo trabajo barrial.
En tercer lugar, estuvo Carlos Alberto Girard, quien contó el secuestro de su compañera por aquel entonces, Cecilia Idiarte, el dia 15 de diciembre de 1976 en su casa en 13 y 83. Nos relato que Cecilia estuvo en la Brigada de Investigaciones de La Plata, se contacto con su familia y Carlos decidió presentarse en la Brigada a cambio de que la liberen. Cuando fue a presentarse, logró ver una discusión de Echecolatz con su madrea quien le decía que Carlos debió presentarse antes. Esta violenta situación le generó tal inseguridad que se presentó en el Regimiento 7, donde estuvo secuestrado y posteriormente preso durante 5 años. Cecilia es uno de los casos en donde se condeno por homicidio en el Juicio Von Wernich.
Seguidamente, tuvimos el testimonio de Cesar Mora, hermano de Juan Carlos Mora y cuñado de Silvia Gonzalez de Mora. Juan Carlos tenia 20 años y era estudiante de medicina, se había acercado a la JUP y Silvia tenia 18 años y estaba embarazada. Se vinieron a estudiar desde Rio Negro. Los secuestran el 1 de diciembre de 1976 y Cesar se entera por la encargada de la pensión en donde vivían del operativo. Supo por dos sobrevivientes, que Silvia y Juan Carlos estuvieron en CCD Arana y Comisaria Quinta, posteriormente el cuerpo de Silvia fué encontrado en el Cementerio de Avellaneda y el de Juan Carlos en el de San Martín. Relato las innumerables gestiones que realizo su familia para saber de ellos, entre ellas una presentación ante la secretaria privada del gobernador Saint Jean, que derivo en una causa penal ( algo llamativo en ese entonces). Acompaño documentación para la causa. El hijo de ellos aún no fue hallado.
También declaró José Miguel Lanzilotta, amigo y compañero de trabajo de Guillermo Sobral y Pacifico Diaz. Los tres eran profesores de la Facultad de Arquitectura y tenían militancia peronista. Nos relato su exilio y lo que pudo enterarse de cuando los secuestran a Guillermo Sobral con su compañera Elsa Sisero, quien estaba embarazada de pocos meses, Pacifico Diaz, Daniel Cerillo y Eduardo Quievani, estos últimos relatan que fueron llevados a Arana y Guillermo, Elsa y Pacifico continúan desaparecidos.
Terminó el día con el testimonio de José Ignacio Perello, vecino de Arana hace mas de 35 años. Su familia tenía un almacén de ramos generales a 50 metros del Destacamento de Arana. Relató que se escuchaban tiros, gritos y música fuerte durante todo el día, pero sobre todo de noche, así como también el ingreso y salida de vehículos constantemente.
Mencionó que cuando su padre abría el almacén iba gente del Destacamento fuertemente armada a tomar whisky y que en oportunidad estaban disfrazados (“los muchachos” solían disfrazarse ahí). La imagen fue clara, grupos de tarea preparados para los operativos de secuestro.
Menciono el olor a quemado y los comentarios del barrio de lo que pasaba ahí. Conto que el terror hizo que su familia quisiera cerrar el lugar y mudarse. (Contó además que en una oportunidad hubo un gran tire gente que había ido a reclamar por las personas que tenían detenida ahí y gente del interior del destacamento).roteo por el cual se fueron un tiempo a vivir al campo. Por los dichos de los vecinos habría sido ent