Entre Jueces no hay cornadas (Sobre la no destitución del Juez Pedro Federico Cornelio Hooft):

Tema:

El desenlace vergonzoso que presenciamos el día lunes 28 de abril desde la vereda de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires se preanunciaba desde las primeras audiencias.

Juan Carlos Hitters, el presidente del Jury de enjuiciamiento al actual Juez Pedro Federico Cornelio Hooft, le permitió sistemáticamente a su defensor Héctor Granillo Fernández (Docente de la UNLP) realizar preguntas revictimizantes a familiares y a víctimas directas. Por otra parte ya es costumbre verlo defendiendo genocidas con estas formas que  superan largamente el ejercicio material de una defensa. 

Recordemos que en esta ciudad Granillo defendió al médico Corsi condenado en la causa en la que se investigaron los crímenes cometidos en la Unidad 9 durante la última Dictadura cívico militar por las torturas seguidas de muerte de Alberto Pinto.

Un ejemplo de esto se dio luego de 5 horas de declaración de Marta García de Candeloro sobre sus seis meses en un centro clandestino de detención. Granillo inició su interrogatorio, preguntándole a Marta García de Candeloro: “Señora, en el corto lapso que estuvo detenida?..." , para luego poner en duda lo dicho o no dicho por ella en su declaración en el juicio a las juntas. Hace falta explicarle a estos abogados qué tiempos se vivían en el 83 en nuestro país? Evidentemente sí.

En esa audiencia Marta relató vívidamente – como lo ha hecho en infinidad de oportunidades - su  encuentro con Hooft en la Comisaría Cuarta de Mar del Plata y,  como tantas veces, resumió que “al escuchar los pasos del juez que se retiraba sintió que eran los pasos de la justicia los que se marchaban”. Seguramente  el día 28 de abril sintió esos mismos pasos marchándose nuevamente.

De once miembros, sólo dos votaron por la destitución. El diputado Sciolista Lorenzino Matta fiel a la fuerza que representa, prefirió no decir nada, y sencillamente retirarse del juicio en las primeras audiencias sin dar mayores explicaciones para ir a intentar – en otro frente- horadar la lucha de los docentes que por esos días daba pasos decisivos.

Aunque hay que poner de resalto que entre los votos absolutorios están el de Héctor Luis Vitale (Senador del Frente Renovador) y Abel Eduardo Buil (Diputado del FAP). Debemos recordar que Lorenzino Matta forma parte de la misma fuerza que dio los únicos dos votos por la destitución.

En el día de ayer conjueces y abogados de la matricula se abroquelaron en una forma de contar la historia que no debemos considerar superada. La teoría de los dos demonios sigue vigente y ahí están sus creadores listos para salir a defenderla en la primera oportunidad que tengan. 

Así lo hizo el ex Fiscal Strassera en este Juicio, alegando de manera prematura a favor de Hooft y así lo hicieron todos los miembros en una abrumadora mayoría que en los términos de sus votos excedieron largamente el objeto del Jury, aportando incluso argumentos propios de la defensa en la causa penal.

Recordemos que Hooft aun sigue siendo investigado penalmente por la justicia federal en vinculación con la sucesión de detenciones ilegales ocurridas en Mar del Plata en julio de 1977, de las cuales, entre otrxs, resultaron víctimas los abogados Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Carlos Bozzi, Tomás Fresneda, Raúl Hugo Alais, Camilo Ricci, Jorge Candeloro y Marta García de Candeloro; y que es recordada como La Noche de las Corbatas, por ser en su mayoría abogados laboralistas, comprometidos con la defensa de los derechos de los trabajadores, que no dudaron en presentar Habeas Corpus a favor de compañerxs desaparecidxs. 

Aquella noche fue también un mensaje de la Dictadura cívico militar para todxs los abogadxs que lucharon y este fallo deja ese mensaje vigente.

Desde el Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega, repudiamos este vergonzoso proceso y su resultado, entendiendo que representa un nuevo mensaje a todxs lxs que luchamos contra la impunidad de ayer y de hoy.

Reivindicamos la lucha de lxs abogadxs que pelearon y pelean por un mundo más justo, por una sociedad construida por y para lxs de abajo.

Entradas Relacionadas

No hay comentarios a "Entre Jueces no hay cornadas (Sobre la no destitución del Juez Pedro Federico Cornelio Hooft):"

Publicar un comentario