Esta semana comienzan las audiencias con algunas novedades que por la desidia y la complicidad son moneda corriente.
Demasiados años pasaron para que estas causas lleguen a juicio.
Luego de la anulación de las leyes de de obediencia debida y punto final, comenzaron a realizarse algunos juicios “paradigmáticos” que no incluyeron ni todos los casos, ni todos los centros clandestinos y que reproducen la impunidad para cientos de genocidas que este ritmo de juzgamiento morirán impunes.
Esta semana falleció uno de los imputados que actualmente estaba siendo juzgado en el juicio a los genocidas del Circuito Camps, hablamos del ex comisario Rubén Oscar Páez quien fuera uno de los jefes del centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de investigaciones de La Plata y que estaba acusado de más de 100 casos de privaciones ilegales de la libertad y torturas.
Las continuas dilaciones que se produjeron en la instrucción, hacen un genocida más, muera impune.
En la misma semana que la Cámara de Casación Penal después de 6 años de juicios, dictó una serie de reglas mínimas a aplicarse para intentar acelerar estos procesos, tenemos un lamentable ejemplo de lo que la mora judicial produce. Páez murió sin responder por las desapariciones y torturas de cientos de compañeros.
Por si esto fuera poco, esta semana están citados como testigos de la defensas de Jaime Lamont Smart y de Ibérico Sain Jean, Jorge Rafael Videla y Santiago Omar Riveros (sí leyeron bien, como testigos).
Videla ya fue condenado en la causa 13/84, por muchos de los casos que acá se están juzgando. Pero por otros cientos de casos debería estar imputado.
Resulta un insulto a las víctimas que estos personajes vengan a declarar como si fueran dos testigos más, cuando su responsabilidad penal en cientos de casos es tan escandalosamente visible. Así lo plantearemos en la audiencia.
Sus presencias en este debate oral y en esta condición, parecen responder más a lo mediático que a la obtención de la verdad o al castigo de los responsables.
Así es que si el Tribunal permite sus testimonios, tendremos que lidiar con sus arengas y reivindicaciones.
Por estas razones y porque además declararán familiares y sobrevivientes, que son los únicos indispensables en estas causas, es que te invitamos a presenciar las audiencias. Para repudiar la presencia como testigos de Videla y Riveros, para poner de manifiesto la mora judicial que hizo que Páez muera impune, pero sobre todo para escuchar únicos testimonios que son verdaderamente valiosos.
Lunes desde las 12 horas y martes desde las 10 hs en el ex teatro de la Amia, ubicada en 4 entre 51 y 53, con tu DNI podés ingresar a las audiencias.
testimonios:
Lunes 5/3
MOREIRA, Angélica Raquel (sobreviviente- 1 y 60 BILP- diciembre 1976)
ESCOFET, Gustavo (sobreviviente- 1 y 60 BILP- diciembre 1976)
SANTUCHO, Alejandra (familiar- Arana Com 5ta- diciembre 1976)
PEDREIRA, Manuel (familiar- BILP- febrero 1977)
BARREIRO de MUÑOZ, Carmen Leda (familiar- Com 5ta- diciembre 1976)
Martes 6/3
CASSINO, Teresita Lucía (familiar-Com 5ta-enero 1977)
BUSTAMANTE, María Olga (familiar- Arana Comisaría 5ta- enero 1977)
ZERILLO, Daniel (sobreviviente- Arana- diciembre 1976) caso Sobral
MARCIONI, Graciela Liliana (víctima- Arana BILP Com 5ta- enero 1977)
TRINCHERI, Martín
Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega (COB La Brecha)
No hay comentarios:
Publicar un comentario