Comunicado y postura frente al discurso de la Presidente de la Nación por el Día de la Industria:: por La Ciega
Comunicado y postura frente al discurso de la Presidenta de la Nación por el Día de la Industria.
Desde el Colectivo de Abogados y Abogadas Populares La Ciega, adherimos a las diversas manifestaciones que repudiaron el discurso de la Presidenta, frente a las diferentes Cámaras de la Industria, el pasado3 de septiembre. en su discurso adelantó un proyecto para la sanción de una nueva ley de riesgos del trabajo, el cual establecería un régimen de opción con renuncia para los trabajadores a la hora de demandar a las Aseguradoras del Riesgo del Trabajo o a los empleadores, por indemnización de los riesgos, accidentes y enfermedades de trabajo.
En ese sentido, en primer término atacó infundadamente al conjunto de abogados que patrocinan o representan a los trabajadores a la hora de demandar por una reparación integral. Para ello, se refirió a la llamada “industria del juicio”, un concepto que siempre ha sido usado por los sectores empresariales como argumento para la toma de medidas regresivas, contrarias a los intereses de los trabajadores. Llama la atención que una persona acusada de enriquecerse a costa de desalojos y ejecuciones hipotecarias, recurra a un concepto de este tipo.
Este posicionamiento, claramente reaccionario, conservador y pro-empresario, es perjudicial para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras, desde varios aspectos.
- Tanto el sistema de ley actual (24.551), como el que propondría el Poder Ejecutivo, implican salvaguardar la ganancia de los empresarios, al permitir reducir al máximo los costos relacionados a la salud y seguridad de los trabajadores, ya que la responsabilidad empresarial se verá limitada al limitar las posibilidades de demanda por la vía civil.
- En la lógica de plantear un crecimiento sostenido, la Presidenta, pretende desconocer el derecho de los trabajadores a una reparación integral y sigue sin hacer hincapié en la prevención de accidentes y enfermedades laborales, saldos que en tanto se continúe pensando el problema desde una mirada netamente empresarial, van a seguir dando como resultado la cantidad de siniestros que vienen dándose desde hace tiempo.
- Los trabajadores van a seguir siendo discriminados, ya que la “opción con renuncia” es un sistema que, violando el principio de igualdad, excluye a los trabajadores del derecho a una reparación integral, la cual sigue vigente para cualquier otro “ciudadano común”, violando la Constitución y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.
- A cambio del este beneficio, en dicho discurso, la Presidenta ha pedido a los empresarios “una reinversión importante de utilidades” y una “importante inversión en investigación y desarrollo”, mientras que no ha pedido que se invierta en políticas de prevención de los accidentes, ni que se mejoren las condiciones de trabajo
- También es definitivamente injusto que se ataque a un conjunto de abogados, que desde el ejercicio de su profesión, han dado una ejemplar lucha contra una ley plagada de inconstitucionalidades, totalmente anti obrera logrando que miles de trabajadores accedan a una reparación digna.
Por todo esto nos hacemos eco de todas las manifestaciones que se oponen a este tipo de salidas contrarias a los intereses de los trabajadores, y seguimos apostando por la construcción de un movimiento obrero, libre, democrático y combativo, en el camino hacia una sociedad igualitaria, justa y equitativa, sin explotadorxs ni explotadxs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario