Taller sobre DISCRIMINACION en las escuelas

Taller sobre discriminación a personas de países limítrofes.
El martes 11 de octubre el Colectivo de Trabajadorxs de la Educación, la Corriente universitaria CAUCE y el Colectivo de abogadxs populares “La Ciega”, realizamos un taller en el Anexo de la escuela Media Nº 15, ubicado en el barrio de “Los Porteños”.
El taller se llevó a cabo con el segundo año de la escuela y el objetivo fue pensar la discriminación como un problema social y, específicamente, pensar la problemática de la discriminación a personas provenientes o descendientes de países limítrofes. A partir de la reflexión y el debate buscamos repensar las prácticas que tienden a discriminar por diversos motivos.
El taller tuvo tres momentos:
1. Presentación.
Formamos un círculo con las sillas del salón, luego estudiantes y talleristas nos presentamos a través de la “técnica del ovillo” y relatamos diferentes experiencias sobre la problemática de la discriminación. Algunos estudiantes comentaron que en todos lados y todxs discriminamos. Se plantearon diferentes tipos de discriminación y cómo la discriminación está presente tanto dentro de la escuela como en el aula.

En un segundo momento, proyectamos un video titulado “Yo argentino”, realizado por una escuela de la ciudad de Pergamino en el marco del programa Jóvenes y Memoria. En este video se relatan diferentes formas de discriminación (por género, por aspecto físico, por discapacidad, por trabajo, por barrio, etc.). Luego, se les repartió a lxs estudiantes una bandera de diferentes países latinoamericanos y a partir de ellas nos dividimos en grupos.
2. Discusión en Grupos.
Se discutió en tres grupos a partir de los siguientes materiales periodísticos: “Adiós al prejuicio de la invasión de inmigrantes del cono sur”, “Discriminación: castigan a nena en la escuela por ser paraguaya” y “Clausuran talleres clandestinos en Tolosa”.

- Algunos de los planteos en los grupos fueron los siguientes:
-“Nada tiene que ver la nacionalidad con poder acceder a una escuela”.
-“A la escuela se viene a aprender y no a buscar problemas, ni a agredir a nadie”.
-“Discriminar es faltar el respeto, es negar las particularidades del otro”.
-“En la Constitución se contempla que lxs extranjerxs puedan vivir en el país, ellxs también tienen derechos”.
-“En el barrio hay muchxs inmigrantes de países limítrofes que trabajan la tierra”.
-“A lxs inmigrantes lxs sobreexplotan y les pagan menos, se aprovechan de que no tienen documentos”.
3. Conclusiones.
Luego de discutir en equipos, nos juntamos para hacer una puesta en común y reflexionar sobre lo charlado durante la jornada; así logramos en conjunto llegar a algunas conclusiones:
-“Lxs inmigrantes comparten su cultura con lxs argentinxs. Está bueno que puedan venir acá en vez de a otro país”.
-“A muchxs inmigrantes se lxs discrimina porque son pobres, y muchxs que vienen lo hacen por necesidad”.
-“Todxs somxs iguales, pero algunxs son más iguales que otrxs”.
-“La idea es que estas cosas nos sirvan para cambiar algo, pensemos lo que decimos y cómo lo puede tomar el/la otrx. Tenemos que aprender a aceptar a lxs otrxs”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario