Quienes somos

Tema: ,

La ciega es un colectivo de abogados y abogadas populares, que como militantes del campo popular aportamos herramientas jurídicas a las organizaciones que transiten el camino del cambio social.
Entendemos que el derecho es una construcción humana, y que quienes lo determinan son personas que, según la propia realidad social tienen intereses y posiciones que se reflejan en sus actos. El derecho regula relaciones humanas dadas en una sociedad, que tiene un desarrollo histórico, un sistema económico, valores (ideología) que la determinan. Es la realidad misma la que nos hace repensar los discursos hegemónicos, es la que nos muestra que “algo no concuerda”, que “ algo habrá detrás” porque las leyes no son “tan puras" ni todos somos “tan iguales" como nos hacen repetir.
Entendemos que nuestro rol debe ser el de problematizar la realidad donde el derecho actúa, buscando su transformación, defendiendo los derechos de los sectores populares.
Por eso hablamos de abogados populares, pues no nos quedamos con la mera reproducción del conocimiento, no nos quedamos en la mera denuncia intelectual o técnica, sino que producimos conocimiento crítico. Creemos en el derecho no como un fin en si mismo, porque entendemos que las cosas no pueden cambiarse únicamente desde lo legal pero vemos aquí un herramienta de lucha.
Estamos convencidos que solo hay derecho cuando hay ejercicio y para el ejercicio de los derechos consideramos fundamental la organización de los sectores oprimidos, es por esto que desde 2007, año que nacemos como organización, trabajamos de manera conjunta con organizaciones sociales, sindicatos, agrupaciones estudiantiles, asambleas barriales o centros culturales, aportando herramientas jurídicas en las problemáticas del derecho a la vivienda, de la represión policial, de la criminalización de la protesta, de los derechos laborales, entre otros.
Participamos del colectivo Justicia Ya, representando como querellantes a victimas y familiares de desaparecidos y asesinados en la última dictadura. Es a partir de esta tarea, que hemos estado presentes en el juicio a los represores de la unidad 9, haciendo hasta lo imposible para que se los condene por lo que son, genocidas.
Participamos del proyecto del proyecto de construcción de una casa de mujeres victimas de violencia, en conjunto con compañeras y compañeros del FOL (Frente de Organizaciones en Lucha).
Somos parte de la publicación del periódico Tierra Para Vivir, integrando este colectivo juntamente con compañer@s de distintas organizaciones, aportando a los procesos de lucha por el derecho a la vivienda cada uno desde su especificidad.
Constantemente organizamos charlas y actividades académicas con l@s compañer@s de MIU-CAUCE, agrupación estudiantil de la facultad de derecho de la UNLP con quienes compartimos la misma mirada respecto del derecho, la ley y la justicia. Estas y otras tantas actividades que forman parte de nuestro cotidiano militante en este boletín, que esperamos sea de interés, despierte curiosidad y genere ganas de sumarse a nuestro proyecto.

Entradas Relacionadas

No hay comentarios a "Quienes somos"

Publicar un comentario