Entendemos que los profesionales deben cumplir un rol fundamental en la construcción del cambio social. De manera sustancial los abogados tenemos la tarea de brindar nuestro conocimiento a las organizaciones en lucha para frenar la ofensiva criminalizadota del estado. Al mismo tiento tenemos la obligación de generar ofensiva jurídica en beneficio del campo popular.
Durante nuestra carrera universitaria nos dijeron que la justicia no se debate, porque lo justo es lo que dice la ley. Que la ley es objetiva y que nada tiene que ver con la política, la sociología o la historia. Entonces te acostumbraste a que en la facultad nada se discute, nada se debate. No importa si algo es justo o no, y mucho menos importa tu opinión.
Todo esto es una falacia, debemos entender que el derecho es una construcción humana, y que quienes lo determinan son persona que, según la propia realidad social tienen intereses y posiciones que se reflejan en sus actos. Necesariamente toda construcción jurídica, todo acto intelectual, como producto social que es tiene contenido ideológico. Pretender que una ley esta exenta de intencionalidad política es desconocer la realidad.
Durante años en la facultad nos enseñaron que no había alternativa, que no interesa si algo es justo o no, que no importa que intereses defienda la ley, porque si esta aprobada, aunque vulnere derechos elementales de las personas hay que aplicarla. También nos enseñan que tenemos que ser exitosos y que el éxito implica llenarnos de plata. Para eso tenemos que defender los intereses de quienes tienen la plata. Entonces: si no tenes plata o propiedad, no tenes derechos, porque la ley no los contempla, los abogados no te defienden y la justicia te encarcela.
No hay según este planteo alternativa. Tenes que convertirte en un cuervo, un ave de rapiña que va detrás del dinero sin importar qué sea lo que estas defendiendo.
Ahora bien, somos muchos los que queremos ser otra cosa. Que sabemos que hay alternativa. Que consideramos que los abogados que nos formamos en la universidad publica tenemos que estudiar y ejercer nuestra profesión defendiendo las causas y los intereses del pueblo.
Así lo venimos haciendo desde
No te conviertas en un cuervo, formémonos en una conciencia comprometida, crítica y participativa. Defendamos los interese populares. Acércate a participar de
No hay comentarios:
Publicar un comentario